Los pasos para crear una campaña de marketing que haga que tu negocio aproveche mejor la temporada navideña

La época de fiestas y descuentos puede ser el inicio de una próspera relación ​ con nuevos clientes; aprende a identificar cómo

Con la temporada de fiestas a punto de comenzar, el espíritu navideño viene acompañado de descuentos que se extienden durante todo el mes de diciembre. Ésta es una ventana para los negocios en línea que buscan incrementar ventas y encontrar nuevos prospectos, además de una oportunidad de lanzar ​ campañas que, más que sólo dar visibilidad a sus productos, sirvan para forjar relaciones más sólidas con sus clientes.

Aprovechando que los consumidores están ocupados buscando ayuda e inspiración navideña por todos los rincones de Internet y las redes sociales, Ana Sordo, estratega en Marketing de Contenidos de HubSpot Latinoamérica, recopila los pasos que debes seguir para crear una campaña digital navideña efectiva basada en inbound marketing, que ayudará a tu negocio a crecer durante estas fechas.

Planea tu campaña

El primer paso consiste en definir un enfoque, así como objetivos, los cuales deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado (objetivos SMART, por sus siglas en inglés). Estos deben ir alrededor de una audiencia y oferta específica, es decir, un contenido especial que será el eje de la campaña —ebooks, documentos informativos, plantillas, cursos online, videos, herramientas, etcétera—. Crea una página de destino donde las personas puedan tener más detalles sobre lo que estás ofreciendo, compartir sus datos (a través de un formulario), descargar el contenido que les ha interesado y, de esta forma, hacer el primer contacto con tus futuros clientes.

Diseña un plan de promoción

Comienza por establecer o revisar tus listas de contactos. Una vez que hayas organizado tus destinatarios, elabora un correo electrónico para que tu oferta aparezca en el radar de tu audiencia. Las publicaciones en tu blog, las redes sociales y la publicidad pagada serán aliados para amplificar el alcance de tu oferta.

Da seguimiento de las oportunidades de venta

Antes de lanzar tu campaña, planea cómo calificar y desarrollar tus oportunidades de venta una vez que hayan completado tu formulario. Con un software de automatización de marketing, puedes dar seguimiento de correos electrónicos con el objetivo de seguir interactuando con tus prospectos hasta que estén listos para realizar una compra. ​

Lanzar la campaña

Ya que definiste tu oferta, destinatarios, la página de destino, la promoción y el modo en que darás seguimiento, puedes lanzar tu campaña. Antes de hacerla llegar a tu audiencia, realiza una prueba para asegurarte, paso por paso, que todo funcione correctamente. Una vez que todo esté en orden, pon en marcha la promoción para que comience a atraer tráfico a tu página de destino.

Medir y generar informes

Cuando tu campaña haya tomado suficiente impulso, es momento de analizar su rendimiento y ver qué puedes aprender de ella para el futuro. Identifica en qué momento las oportunidades de venta abandonaron el proceso, cuáles fueron las publicaciones del blog que no tuvieron mucho éxito o qué áreas de tu oferta no presentaron el desempeño esperado. Toma nota de esos detalles y úsalos para planear la estrategia de tu próxima campaña.

“Para toda campaña, en especial en temporadas críticas como las de Navidad y fin de año, es vital contar con las herramientas correctas, que no sólo te ayuden en la operación, sino que te sirvan para sacar mejor provecho de toda la información sobre ventas e interacciones con clientes que recopiles”, aseguró Ana Sordo. “Crear una campaña basada en inbound es una buena manera de ganarte a tus clientes con contenido que resulte de utilidad, sobre todo en un momento en que la información y tips de compras están a la orden del día. Esto no sólo te da ventaja en ventas, te abre el camino a una próspera relación más allá de la época de descuentos”, concluyó.

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Sobre HubSpot

HubSpot es el líder mundial en las plataformas de inbound marketing y ventas inbound. Desde 2006, tiene la misión de hacer el mundo más envolvente. Hoy, más de 86 mil clientes en más de 120 países usan tanto el software como los servicios y soporte técnico de HubSpot para transformar la manera en que atraen, enganchan y deleitan a los clientes. El software de inbound marketing de Hubspot, considerado número uno en cuanto a satisfacción del cliente por VentureBeat y G2 Crowd, ofrece los servicios de monitoreo y administración de redes sociales, blogging, SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), generación de sitios web, e-mail marketing, automatización del marketing, análisis y generación de informes, todo en una sola plataforma integral. HubSpot Sales le permite a los equipos de ventas y servicios mantener conversaciones más efectivas con leads, prospectos y clientes. HubSpot ha sido reconocido por Inc., Forbes y Deloitte como una de las compañías de mayor crecimiento y como el mejor lugar para trabajar según Glassdoor, Fortune, The Boston Globe y Entrepreneur. La sede principal de HubSpot se encuentra en Cambridge, Massachusetts y tiene oficinas en Singapur, Dublín (Irlanda), Bogotá (Colombia), Berlín (Alemania),Sydney (Australia), Tokio (Japón), Portsmouth (New Hampshire, EUA) y muy pronto, París (Francia). 

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