HubSpot presenta el Estado de Inbound 2017: los desafíos y prioridades para los expertos de ventas y marketing en Latinoamérica

Convertir contactos en clientes y cerrar más negocios será lo más importante en este año ​ para hacer frente a los nuevos desafíos.

La manera de hacer negocios cambia constantemente, por lo que las empresas buscan cada vez más adoptar ideas innovadoras, experimentar para descubrir qué medios de comunicación les funcionan mejor y probar tecnologías y herramientas nuevas. Para ello, recurren a metodologías como el inbound que les permiten concentrar todos esos esfuerzos hacia una estrategia efectiva.

Con el fin de dar una mirada de cómo avanza este proceso, HubSpot, la plataforma líder en ventas y marketing inbound, presenta la edición 2017 de su informe Estado de Inbound, el cual abarca las tendencias más importantes, además de las perspectivas que los mismos profesionales de ambas áreas tienen alrededor de sus negocios.

Las prioridades para 2017
Las empresas están más conscientes que nunca de que el marketing, a través de la planificación proactiva y estratégica, deriva en actividades medibles que hacen prosperar a los negocios. Por ello, las prioridades coinciden en gran medida con los desafíos que se perfilan para este año. Durante los próximos 12 meses, los profesionales de marketing se centrarán en:

  • Convertir oportunidades de venta en clientes (según 72% de los encuestados)
  • Aumentar los ingresos que provienen de clientes existentes (49%)
  • Incrementar tráfico de su sitio web (49%)
  • Demostrar cómo las actividades de marketing contribuyen al retorno sobre la inversión, ROI (33%)
  • Capacitación de ventas (25%)

En ese sentido, las empresas que recurren a proyectos de inbound marketing buscarán, primordialmente, mejorar el SEO o la presencia orgánica (56%), crear contenido para su blog (48%), contenido interactivo (45%) y visual (42%), así como recurrir a la automatización del marketing (40%).

Asimismo, las redes sociales seguirán siendo un disruptor constante. Bajo esa línea, las empresas reforzarán la creación de contenido en video en plataformas como Facebook y YouTube, con el fin de crear mejores conexiones con sus públicos. Por su parte, el uso de la inteligencia artificial, si bien es una tendencia importante, aún no es percibido como una primera necesidad, aunque los expertos de marketing reconocen su potencial.

En cuanto a las áreas de ventas, los logros y la optimización del proceso de ventas son para el próximo año su principal perspectiva, con lo que colocan como su prioridades:

  • Cerrar más negocios (76%)
  • Mejorar la eficacia del embudo de ventas (36%)
  • Comercializar en las redes sociales (33%)
  • Formar al equipo de ventas (28%)
  • Reducir la duración del ciclo de ventas (24%)

Para lograrlo, gran parte de las empresas recurren al inbound, ya que consideran que otros métodos no les permiten llegar a dichos objetivos; los encuestados aseguran que la publicidad tradicional es la táctica de marketing “más sobrevalorada”. En cambio, la adopción del inbound ha sido sólida y en Latinoamérica se coloca en 72%, un punto porcentual mayor a la cifra global. Además de ello, refieren que ven mayores posibilidades de obtener resultados económicos a través del inbound: 45% de los profesionales indica que genera más ROI.

La percepción general de cómo coexisten el marketing y las ventas es positiva. En Latinoamérica, 43% de las empresas asegura que ambos están bastante alineados y otro 21% concuerda en que lo están y cuentan con un acuerdo de nivel de servicios (ANS) entre los equipos de ventas y marketing. Respecto al ANS, el estudio revela que de esa proporción que sí cuenta con dichos acuerdos, 81% reporta que su estrategia de marketing es más efectiva.

La evolución del Inbound
Desde que su cofundador Brian Halligan acuñara el término en 2009, HubSpot ha monitorizando los objetivos y las prioridades de las organizaciones que adoptan esta metodología para transformar sus actividades de marketing y ventas. Si bien las turbulencias y el entorno de los negocios ha cambiado el panorama, las prioridades y los desafíos se mantienen, ya que los profesionales del marketing siguen centrados en convertir oportunidades de venta en clientes —con un aumento de 70 a 74% de las empresas, entre 2015 a 2017— y los representantes de ventas continúan sus esfuerzos por cerrar más tratos —que se mantuvo en el mismo rango de 70-71% en los últimos 3 años.

El informe aborda algunos cambios específicos sobre cómo las redes sociales han sido un importante factor que cambia las perspectivas. La comercialización en dichas plataformas ha ganado terreno: es la tercera prioridad en 2017 (para 29% de los encuestados), mientras que en 2015 se encontraba en las últimas posiciones (en sexta posición y sólo para 22% de los encuestados). A nivel global, los equipos se centran menos en mejorar las tecnologías de ventas (pasando de 27 a 23%), de modo que esto podría indicar que el pleno desarrollo de estas herramientas ya permite a los equipos de ventas obtener un buen rendimiento.

Metodología
El informe Estado de Inbound 2017 de HubSpot se efectuó con encuestas a seis mil 399 profesionales en 141 países. En la región de Latinoamérica tuvo el mayor número de encuestados: dos mil 273 profesionales en 50 países. Las respuestas se obtuvieron a través de herramientas online (invitaciones por correo electrónico, promociones en el blog y publicaciones en las redes sociales), entre diciembre de 2016 y febrero de 2017. Se realizó en inglés, francés, alemán, español y portugués.

Alicia Piñera

Another Company

Norma Pérez

Another Company

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Sobre HubSpot

HubSpot es el líder mundial en las plataformas de inbound marketing y ventas inbound. Desde 2006, tiene la misión de hacer el mundo más envolvente. Hoy, más de 86 mil clientes en más de 120 países usan tanto el software como los servicios y soporte técnico de HubSpot para transformar la manera en que atraen, enganchan y deleitan a los clientes. El software de inbound marketing de Hubspot, considerado número uno en cuanto a satisfacción del cliente por VentureBeat y G2 Crowd, ofrece los servicios de monitoreo y administración de redes sociales, blogging, SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), generación de sitios web, e-mail marketing, automatización del marketing, análisis y generación de informes, todo en una sola plataforma integral. HubSpot Sales le permite a los equipos de ventas y servicios mantener conversaciones más efectivas con leads, prospectos y clientes. HubSpot ha sido reconocido por Inc., Forbes y Deloitte como una de las compañías de mayor crecimiento y como el mejor lugar para trabajar según Glassdoor, Fortune, The Boston Globe y Entrepreneur. La sede principal de HubSpot se encuentra en Cambridge, Massachusetts y tiene oficinas en Singapur, Dublín (Irlanda), Bogotá (Colombia), Berlín (Alemania),Sydney (Australia), Tokio (Japón), Portsmouth (New Hampshire, EUA) y muy pronto, París (Francia). 

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