El Inbound también abre oportunidades para los negocios en el sector financiero
La empresa kubo.financiero explica los beneficios que ha obtenido en su negocio utilizando la metodología inbound a través de las soluciones de HubSpot
Los negocios online han abierto la puerta a todo tipo de organizaciones transformando las oportunidades que tienen para crecer y conectarse con sus públicos, así como posibles clientes. Tal como sucede con las estrategias de comunicación offline, existen ciertos sectores que, por su especialización, necesitan forjar relaciones de confianza para posicionar y hacer más atractivos sus servicios, éste es el caso del sector financiero y empresas como kubo.financiero.
Especializado en crowdfunding y Peer to Peer (P2P) Lending, kubo.financiero es una plataforma que conjunta personas que necesitan un préstamo con otras que están dispuestas a otorgarlo mientras reciben rendimientos con la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sin la intervención de una institución bancaria.
Si bien su propuesta se suma a la oleada de fintechs disruptivas que despiertan el interés en un nuevo público, enfrentaban el reto de encontrar al perfil ideal de usuarios que pudiera confiar y apostar por este esquema basado en conceptos como el Sharing Economy. Para hacer frente a ello, kubo.financiero decidió recurrir a la metodología inbound para atraer, convertir, enganchar y deleitar a inversionistas, así como personas que buscaran préstamos, con el fin de abordar de mejor manera la dinámica de la economía digital.
La más reciente edición del Estado de Inbound revela que para empresas como kubo.financiero, así como para la mayoría de las compañías en Latinoamérica, las prioridades son convertir oportunidades de venta en clientes (según 72% de los encuestados), aumentar los ingresos que provienen de clientes existentes (49%) e incrementar tráfico de su sitio web (49%).
Bajo esta línea, Jimena Camino, Digital Marketing manager de kubo.financiero, indicó que, con la intención de lograr abordar las tres metas, recurrieron a HubSpot como un aliado para crear una estrategia integral.
“Por la naturaleza de nuestro modelo de negocio, kubo.financiero tiene muchos datos recopilados que nuestros mismos clientes nos brindan al hacer una solicitud. En ese sentido, nos encontramos con el reto y oportunidad de hacer marketing mucho más inteligente”, explicó.
Considerando que su mayor reto es atraer prospectos calificados, la líder de marketing para kubo.financiero explicó que las herramientas de software facilitan identificar a su público.
“No sólo se trata de encontrar a alguien que quiera un préstamo, sino que tenga un buen historial crediticio. Lograr eso es extremadamente complicado en este rubro. HubSpot nos ayuda a segmentarlo mejor, con lo que, además de definir quiénes cumplen con los requisitos para cerrar la venta, podemos conectar con un público al que podemos aportar con nuestros contenidos. Esto es una ganancia para nosotros como expertos y como marca”, agregó.
En cuanto a aumentar los ingresos, el inbound, al centrarse en concretar ventas con prospectos de clientes enamorados de la marca, tiene una relación cercana con el retorno de inversión (ROI).
“Hemos logrado romper nuestra marca histórica. El año pasado nos costaba pasar de los 350 desembolsos. En 2018, superamos los 650. Hemos crecido significativamente y esto se refleja de la mano de inbound”, acotó Camino.
Convencida del concepto “content is king”, Camino relata que, si bien generar contenido de valor es gran parte de la metodología, para kubo.financiero tuvo mayor beneficio cuando se crearon estrategias integrales entre el sitio web y las redes sociales.
“Tenemos un blog al que en julio del año pasado decidimos darle más empuje. La realidad es que el resultado no fue muy exitoso”, relató explicando que el panorama cambió al darle un enfoque más estratégico e integral con posicionamiento en SEO y redes sociales ayudando a generar tráfico de manera más orgánica.
Como experta de marketing, Camino aseguró que el inbound es una de las metodologías más efectivas para hacer negocios en línea pues, ante un mercado hiperconectado y vasto, es una manera de crear experiencias a la medida para las personas, incluyendo a los usuarios y a las empresas que desean hacer crecer sus oportunidades.