CRM, el aliado indispensable desde que arrancas tu negocio

Despegar y mantener un negocio es el gran dilema de los emprendimientos mexicanos. Así lo demuestran cifras del Instituto del Fracaso de Fuck Up Nights que indican que 75% de ellos fracasa antes de su segundo año. Entre las razones principales se encuentran temas de finanzas, administración y marketing, lo cual es consecuencia de la falta de manejo correcto de recursos e información alrededor de las ventas y clientes.

Herramientas que ayuden a mejorar tus procesos y, consecuentemente, tener un mayor control de tu información pueden hacer la diferencia para salir de esa estadística. La baja productividad, poco análisis de datos y oportunidades de negocio perdidas son algunos de los signos que evidencian que necesitas implementar una herramienta de CRM (Customer relationship management, o gestión de la relación con el cliente), de acuerdo con los expertos de HubSpot, la plataforma líder en inbound marketing y ventas inbound.

Esta herramienta consiste en un software que monitorea las interacciones con tus prospectos y clientes. Esto forma parte de la cadena del inbound marketing, uno de los modos para hacer negocios en línea más efectivos. La metodología se centra en ayudar a las empresas a atraer la atención del público, generar visitas, convertirlas en clientes potenciales y, finalmente, lograr ventas exitosas y trascendentes

Un software de CRM alinea los esfuerzos de ventas y marketing para que puedas gestionar tu pipeline sin ningún esfuerzo, ya sea que seas una empresa que da sus primeros pasos, o una compañía con años en el mercado. Para tener una idea de qué más puede hacer por tu negocio, éstas son las cuatro beneficios que, de acuerdo con HubSpot, un software de CRM puede darte.

Una forma de centralizar tu información:
En ventas, la velocidad y la simplificación de los procesos son clave. No contar con un sistema que gestione la información y te de la seguridad de estar enviando la correcta puede ser molesto para ti como empresa en la labor de crear y mantener tu base de clientes, pero también para tus prospectos si es que reciben demasiada, poca o nula. Un CRM brinda la oportunidad de consultar todos los datos de tus procesos de venta y mantenerte al tanto de su avance. Esto facilitará y eficientará el trabajo de tu personal, dándoles la oportunidad de gestionar y planear mejor.

Mejora la comunicación:
A nivel organizacional, tener buenos canales de comunicación abiertos será de vital importancia al empezar tu negocio. Establecer desde el principio las metodologías y formas en que todo el sistema operará resulta en departamentos (y personal) más eficientes y productivos. Tratar de implementar una herramienta que controle los datos después de ya haber construido una base de clientes y prospectos entorpecerá el flujo de comunicación. En cambio, hacerlo desde un principio hará que todos los involucrados en el proceso sepan cómo funciona todo, facilitando el intercambio de información.

Estandariza los procesos: hazte la vida más fácil
Sin un CRM fijo cada persona de tu equipo de ventas lleva un registro de actividades de una manera diferente, lo que hace muy complicado a los gerentes o jefes recopilar y procesar la información para generar reportes y darle seguimiento al desempeño. La consistencia también reducirá la fricción y complicaciones en los equipos de ventas.

Herramienta escalable para el crecimiento:
Al comenzar tu negocio tal vez parezca que puedes sobrellevarlo con una simple hoja de cálculo. Sin embargo, si tu plan es crecer sustancialmente, dejarás de poder llevar un control manualmente. Después de un par de años darle seguimiento a tus datos será más complicado y no podrás tener un panorama general de tu desempeño de ventas. Tu desarrollo debe valerse de herramientas que te ayuden en el proceso de crecimiento, pues, esto mismo puede llevarte al fracaso, a pesar de que parezca que vas por buen camino. Tu negocio necesitará mantener una buena comunicación con tus prospectos con la información adecuada en el momento preciso; un software de CRM es, simplemente, el mejor modo de hacerlo.

Alicia Piñera

Another Company

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Sobre HubSpot

HubSpot es el líder mundial en las plataformas de inbound marketing y ventas inbound. Desde 2006, tiene la misión de hacer el mundo más envolvente. Hoy, más de 86 mil clientes en más de 120 países usan tanto el software como los servicios y soporte técnico de HubSpot para transformar la manera en que atraen, enganchan y deleitan a los clientes. El software de inbound marketing de Hubspot, considerado número uno en cuanto a satisfacción del cliente por VentureBeat y G2 Crowd, ofrece los servicios de monitoreo y administración de redes sociales, blogging, SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), generación de sitios web, e-mail marketing, automatización del marketing, análisis y generación de informes, todo en una sola plataforma integral. HubSpot Sales le permite a los equipos de ventas y servicios mantener conversaciones más efectivas con leads, prospectos y clientes. HubSpot ha sido reconocido por Inc., Forbes y Deloitte como una de las compañías de mayor crecimiento y como el mejor lugar para trabajar según Glassdoor, Fortune, The Boston Globe y Entrepreneur. La sede principal de HubSpot se encuentra en Cambridge, Massachusetts y tiene oficinas en Singapur, Dublín (Irlanda), Bogotá (Colombia), Berlín (Alemania),Sydney (Australia), Tokio (Japón), Portsmouth (New Hampshire, EUA) y muy pronto, París (Francia). 

Para conocer más, visita:  www.hubspot.es