Consejos para crear una empresa que les encante a tus clientes

Reconocer los errores, dar un trato personalizado y pedir opiniones son algunas acciones para poner en el centro a los clientes, lo que te ayudará a impulsar tu empresa.

Cuando queremos abrir una empresa, invertimos mucho tiempo pensando en cómo va a funcionar, quiénes serán los colaboradores y hasta dónde estará alojada. Sin embargo, en este proceso, a veces perdemos de vista al elemento más importante para alcanzar el éxito: los clientes.

Antes, los negocios estaban enfocados en cómo funcionaba la estructura o en desarrollar grandes campañas de marketing, pero ahora las cosas han cambiado. Hoy, la opinión de los clientes tiene más peso que nunca. La recomendación boca a boca puede tener grandes repercusiones en el crecimiento de un proyecto; por ejemplo sabemos que el 90% de los compradores gastan más si la atención con ellos es excelente. Este es tan sólo indicador de por qué es importante repensar la forma en la que ofrecemos un servicio o producto.

“Las cosas han cambiado en las empresas, ahora la clave son los usuarios, pues son los que pueden hacer que crezcas o que te vayas en picada. De hecho, según un estudio, la credibilidad lo es todo para que te recomienden, pues mientras el 55% de las personas ya no confían en las marcas, el 81% dijo confiar en los consejos de amigos y familiares sobre qué consumir”, afirma Carolina Samsing, directora de Marketing de Iberoamérica de HubSpot, la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor.

Tomando en cuenta lo anterior, HubSpot comparte algunas prácticas para que las personas estén realmente en el centro de una estrategia comercial:

Llama su atención con cosas significativas

No les hagas perder el tiempo. La gente en la actualidad es más impaciente y si no están satisfechos lo hacen saber a través de medios como redes sociales. Si vas a ofrecer algo, hazlo de manera inteligente, que sea realmente valioso, no una cortina de humo que al final no va a ser lo que esperaban.

Estás tratando con individuos, no con números

Está bien tener bases, algoritmos y contar con perfiles sobre los clientes, pero en nuestra época el trato personalizado es sagrado. Los consumidores quieren que sepas quiénes son, pero sobre todo que la interacción sea cuando, donde y como ellos quieran. Trátalos uno a uno.

Resuelve sus problemas antes nada

A los usuarios no les importa cómo son tus procesos, tu estructura o qué cosa está fallando, ellos lo que quieren es que cumplas tu palabra de que resolverás sus necesidades. Prepárate para darles soluciones fáciles y rápidas, si te contratan es para hacer su vida más fácil, no para tener más problemas.

Pide opiniones y actúa conforme a ello

Nadie sabe mejor lo que quiere que tus propios clientes. Pregúntales, usa cada oportunidad para saber su opinión, pero sobre todo, ¡tómalas en cuenta! No sirve de nada una retroalimentación si se queda en papel. Convierte la sugerencias en acciones.

Transacciones claras, relaciones largas

Cuando alguien está decidido a comprar algo, el precio pasa a ser una cuestión secundaria; sin embargo, si no eres claro con ese tema, se pueden ir con la competencia. Las personas no quieren hacer cuentas, quieren que les digas de manera transparente y sencilla lo que tienen que pagar, cuáles son los descuentos, así como tener disponibles métodos fáciles de pago.

Reconoce tus errores

No poner a los clientes en primer lugar puede traer consecuencias, pero lo relevante es darnos cuenta a tiempo, pedir disculpas e intentar enmendar la situación de manera inmediata. En un estudio de HubSpot se encontró que el 98% de las personas están dispuestas a seguir comprando en una marca que enfrenta la situación, se disculpa y resuelve.

“Si tu empresa se concentra en ofrecer soluciones prácticas para las personas, se verán resultados positivos. El compromiso ante todo es con ellos, por lo que cada modificación interna debe funcionar para que la cadena de procesos mejore y eso se refleje en su experiencia. Al final de cuentas, cómo te ve el público influye en cómo te va. No hay que olvidarlo”, concluye Carolina Samsing.

Norma Pérez

Another Company

Fernanda Ruiz

Another Company

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre HubSpot

HubSpot es el líder mundial en las plataformas de inbound marketing y ventas inbound. Desde 2006, tiene la misión de hacer el mundo más envolvente. Hoy, más de 86 mil clientes en más de 120 países usan tanto el software como los servicios y soporte técnico de HubSpot para transformar la manera en que atraen, enganchan y deleitan a los clientes. El software de inbound marketing de Hubspot, considerado número uno en cuanto a satisfacción del cliente por VentureBeat y G2 Crowd, ofrece los servicios de monitoreo y administración de redes sociales, blogging, SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), generación de sitios web, e-mail marketing, automatización del marketing, análisis y generación de informes, todo en una sola plataforma integral. HubSpot Sales le permite a los equipos de ventas y servicios mantener conversaciones más efectivas con leads, prospectos y clientes. HubSpot ha sido reconocido por Inc., Forbes y Deloitte como una de las compañías de mayor crecimiento y como el mejor lugar para trabajar según Glassdoor, Fortune, The Boston Globe y Entrepreneur. La sede principal de HubSpot se encuentra en Cambridge, Massachusetts y tiene oficinas en Singapur, Dublín (Irlanda), Bogotá (Colombia), Berlín (Alemania),Sydney (Australia), Tokio (Japón), Portsmouth (New Hampshire, EUA) y muy pronto, París (Francia). 

Para conocer más, visita:  www.hubspot.es