Consejos para atraer clientes y aumentar las ventas de tu PyMe
Los clientes son una pieza fundamental para el éxito de todo negocio y saber cómo seducirlos es encontrar el camino para el éxito.
Atraer nuevos clientes, conservarlos y, sobre todo, mantenerlos felices es uno de los objetivos principales de toda pequeña o mediana empresa (PyMe). De acuerdo al Estado del Inbound 2016 realizado por HubSpot –la plataforma líder en marketing y ventas inbound–, aumentar las oportunidades de venta y convertirlas en clientes son las prioridades más importantes de las PyMes en América Latina.
Alcanzar esto es sencillo, por ello nuestros expertos te presentan una receta infalible:
Paso 1. Identifica a tus clientes
Define quién es tu público objetivo, diseña una radiografía de tu consumidor y una vez que lo tengas claro, ¡dedícate a conocerlo! Tal como si fuera la persona con la que te casarás, invierte tiempo en identificar sus gustos, aficiones, hábitos y preocupaciones. Es necesario entender a tu cliente para saber qué contribuye a que se enamore o desencante de ti.
Paso 2. Invierte tiempo en tu base de datos
Con la información que obtengas, construye una base de datos robusta de aquellos clientes que cumplen con el perfil, en la cual puedas vaciar todas las referencias necesarias. Este momento es clave en el proceso: invertir en un sistema que te ayude a ordenar y sistematizar la información te ahorrará tiempo, además de optimizar tus procesos. De esta manera, podrás enfocar tus esfuerzos en otros detalles que también necesitan atención cuando emprendes o impulsas tu negocio.
Paso 3. Construye una audiencia de manera inteligente
Si no sabes dónde encontrar a tu “cliente ideal”, ¡haz que venga a ti! Ya lo conoces a la perfección, así que dominas qué temas le interesan y llaman su atención. El contenido es el gancho perfecto: a través de entradas de blog, videos y publicaciones en redes sociales, puedes crear una red que le permita llegar a ti de forma orgánica y auténtica. Una vez que identifiques visitantes regulares, genera estrategias especiales de inbound marketing que posibiliten un mayor engagement y un vínculo de confianza sólido.
Paso 4. Integra tus estrategias de marketing con tu fuerza de ventas
Sin importar si tu fuerza de ventas son 100 personas o una sola, no olvides compartir la información recopilada de tus clientes con los vendedores y el equipo de marketing. Crear una estrategia conjunta, basada en la información de tus clientes potenciales, es fundamental para todo nuevo o pequeño negocio. Atraer clientes nuevos es el objetivo de tu equipo de marketing, pero convertirlos y conservarlos es responsabilidad del área de ventas. Si ambas se mantienen alineadas y en constante comunicación, tu crecimiento está garantizado.
Cautivar a tus clientes no tiene que ser un dolor de cabeza, sino una tarea divertida que rinda frutos de forma dinámica. Recuerda que la pieza clave, una vez que logres conquistarlos, es mantenerlos a tu lado. Conocerlos a la perfección te ayuda a darles lo que realmente necesitan; de esta forma no serán simples consumidores, sino se convertirán también en los principales promotores de tu marca.
Encuentra consejos valiosos para emprender y hacer crecer tu negocio en el blog de contenido de HubSpot: http://blog.hubspot.es/marketing