¿Cómo contratar sin reunirse cara a cara? 3 consejos para encontrar al mejor talento de forma virtual

En la nueva normalidad, las entrevistas presenciales ya no garantizarán la contratación del perfil ideal, y las reuniones virtuales pueden atraer al mejor talento de liderazgo a tu compañía.

Para muchos líderes, la parte más esperada del proceso de reclutamiento es la etapa de entrevistas presenciales, ya que les permite conocer e interactuar a mayor profundidad con el entrevistado. Sin embargo, muchas empresas han implementado las entrevistas virtuales debido al confinamiento, y se prevé que incluso después de la reapertura de los espacios de trabajo, la contratación a distancia será la nueva realidad. 

Asimismo, si se espera que los líderes empiecen a manejar equipos a la distancia, y que las operaciones del negocio pasen completamente al entorno digital, se tiene que comenzar por contratar al personal indicado de forma remota en cada nivel. 

En este sentido, HubSpot, la plataforma que ayuda a las empresas a crecer mejor, comparte tres consejos para alcanzar el éxito en la contratación virtual

Recluta constantemente

Si sólo se recluta cuando hay una vacante disponible, algo anda mal. Los líderes deberían estar constantemente buscando contactos para construir un banco amplio de talento al cual recurrir cuando esté listo para publicar una oferta de trabajo. Esto ayudará a ubicar mejor las fortalezas y debilidades tras una entrevista de 30 minutos. 

Organiza encuentros virtuales con candidatos potenciales de vez en cuando e invítalos a compartir sus ideas con el equipo. La necesidad de reunirse con ellos cara a cara cobrará menos relevancia en un futuro si ya se ha construido una relación que te permita conocer la forma en la que trabajan.

Haz que la entrevista sea tu ventaja competitiva

La entrevista es una habilidad, y como cualquier habilidad, tienes que trabajar en ella. Según Gartner, el 20 por ciento de las contrataciones se consideran "decisiones lamentables". Hacer una mala contratación es costoso, y a menudo se reduce al entrevistador.

Ser capaz de seleccionar a los candidatos para las habilidades y atributos que necesita en una entrevista de forma virtual o en persona, se reduce a las preguntas que se hacen y cómo se hacen. Los mejores gerentes de contratación no se basan en si una entrevista es virtual o en persona porque saben que lo que más importa en una entrevista (habilidades, atributos y potencial) puede ser identificado desde cualquier lugar con la disciplina y el enfoque adecuados. 

Desafía tus prejuicios.

La idea de "adecuación cultural" sugiere encontrar a alguien que se vea, actúe y piense como el reclutador. En estos casos, es mejor buscar personas que aporten nuevas perspectivas. Cuando se replantea de esa manera, la entrevista se convierte más en una cuestión de potencial que de personalidad. En un entorno de entrevista virtual, donde la charla y la creación de relaciones son menos orgánicas, ese cambio es fundamental. 

Dado que el 59% de las personas prefieren seguir trabajando a distancia en medida de lo posible, las empresas tendrán que replantear sus sistemas. Esto incluye el rediseño de los procesos de contratación para que no se pierda el talento remoto que puede llegar a ayudar al negocio a crecer mejor. 

¿Estamos preparados para ello? Quizás no todavía, pero al cambiar los comportamientos de contratación para nutrir el talento, invertir en entrevistas y eliminar los prejuicios, los líderes tendrán más oportunidades de construir equipos fuertes y distribuidos. Para ello, no se requiere un apretón de manos.

Norma Pérez

Another Company

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre HubSpot

HubSpot es el líder mundial en las plataformas de inbound marketing y ventas inbound. Desde 2006, tiene la misión de hacer el mundo más envolvente. Hoy, más de 86 mil clientes en más de 120 países usan tanto el software como los servicios y soporte técnico de HubSpot para transformar la manera en que atraen, enganchan y deleitan a los clientes. El software de inbound marketing de Hubspot, considerado número uno en cuanto a satisfacción del cliente por VentureBeat y G2 Crowd, ofrece los servicios de monitoreo y administración de redes sociales, blogging, SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), generación de sitios web, e-mail marketing, automatización del marketing, análisis y generación de informes, todo en una sola plataforma integral. HubSpot Sales le permite a los equipos de ventas y servicios mantener conversaciones más efectivas con leads, prospectos y clientes. HubSpot ha sido reconocido por Inc., Forbes y Deloitte como una de las compañías de mayor crecimiento y como el mejor lugar para trabajar según Glassdoor, Fortune, The Boston Globe y Entrepreneur. La sede principal de HubSpot se encuentra en Cambridge, Massachusetts y tiene oficinas en Singapur, Dublín (Irlanda), Bogotá (Colombia), Berlín (Alemania),Sydney (Australia), Tokio (Japón), Portsmouth (New Hampshire, EUA) y muy pronto, París (Francia). 

Para conocer más, visita:  www.hubspot.es