Cómo adaptar tus redes sociales a las experiencias que buscan los nuevos usuarios

A medida que los usuarios evolucionan, las plataformas digitales en las que se mueven deben hacerlo también. En concreto, las redes sociales no son las mismas que eran hace dos o cinco años; como sucede en nuestra realidad, el mundo digital crece, cambia y continúa su expansión. Y es aquí donde las marcas deben concentrar sus esfuerzos con el objetivo de estar preparados ante los nuevos ecosistemas.

El 2019 nos dejó grandes experiencias sobre los cambios que experimenta la interacción, como que las personas ya no buscan grandes comunidades en sus redes, sino sólo las relevantes (menos ruido, más compromiso genuino). Por otro lado, se manifestaron con más fuerza prácticas como el Dark Social, la llegada de nuevos jugadores y una mayor aceptación −así como potencial− de la Inteligencia Artificial (IA).

De lo anterior se desprende la importancia que tiene para las organizaciones adaptarse a las experiencias que buscan los nuevos usuarios, esto para asegurarse que están empleando su tiempo y esfuerzos correctamente. Para ello, Ana Sordo, Marketing Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de HubSpot, la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor, nos comparte 3 tendencias para tomar en cuenta:

Interacciones más significativas y Dark Social

Las redes sociales tendrán menos interacciones públicas y más privadas, a través de Messenger, WhatsApp o Mensajes Directos de Instagram. Esto forma parte del Dark Social, nombre que se le da al contenido compartido de maneras difíciles de medir con las herramientas tradicionales, como un mail o chat entre dos usuarios. Las redes están volviendo a sus raíces, pasando de un enfoque de “marketing masivo” a uno basado en la comunicación directa, revela el estudio “Tendencias de las Redes Sociales en 2020”. Por su parte, Facebook está priorizando los Lives, Stories y Grupos porque el contenido nativo no es suficiente: es necesario crear interacciones más significativas.

Tic, toc, tic, toc, llegaron nuevos vecinos

En 2019, TikTok, la plataforma de videos cortos líder a nivel mundial, se posicionó como el nuevo boom de las redes sociales, con más 800 millones de usuarios activos mensualmente y una media de edad de 16 a 24 años. Si bien TikTok comenzó a probar con anuncios a principios del año pasado y grandes marcas alrededor del mundo como Pepsi, Nike o Sony Music están construyendo comunidades en este canal, a decir de los profesionales del marketing ahora uno de los desafíos es comprender si esta red ofrece un mayor ROI (Retorno de Inversión) o una audiencia más adecuada.

La gente amará la Inteligencia Artificial (IA)

La IA fue la tendencia más discutida entre las audiencias hasta junio de 2019; sin embargo, el 50% de la emoción alrededor del tema fue negativa (de acuerdo con datos de HubSpot y Talkwalker) debido al temor de que reemplazará a los humanos. Pero eso está cambiando, el sentimiento ha pasado a ser completamente positivo. Los usuarios aceptan la IA y su potencial, lo cual representa una señal para que las marcas mejoren la experiencia del cliente. Por ejemplo, los chatbots son excelentes herramientas que ayudan a personalizar las interacciones con los usuarios, los cuales, como hemos dicho, buscan una comunicación más cercana.

“Las redes sociales representan una de las claves más importantes para desarrollar una estrategia de marketing exitosa en 2020, no obstante, para llevarla a cabo de manera correcta es importante conocer cómo están evolucionando estos canales de cara a las nuevas generaciones de usuarios digitales, lo cual marcará el camino a los negocios para adaptarse más fácilmente y ser innovadores”, concluye la experta de HubSpot.

Conoce más descargando de manera gratuita el informe “Tendencias de las Redes Sociales en 2020”.

Norma Pérez

Another Company

 

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Sobre HubSpot

HubSpot es el líder mundial en las plataformas de inbound marketing y ventas inbound. Desde 2006, tiene la misión de hacer el mundo más envolvente. Hoy, más de 86 mil clientes en más de 120 países usan tanto el software como los servicios y soporte técnico de HubSpot para transformar la manera en que atraen, enganchan y deleitan a los clientes. El software de inbound marketing de Hubspot, considerado número uno en cuanto a satisfacción del cliente por VentureBeat y G2 Crowd, ofrece los servicios de monitoreo y administración de redes sociales, blogging, SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), generación de sitios web, e-mail marketing, automatización del marketing, análisis y generación de informes, todo en una sola plataforma integral. HubSpot Sales le permite a los equipos de ventas y servicios mantener conversaciones más efectivas con leads, prospectos y clientes. HubSpot ha sido reconocido por Inc., Forbes y Deloitte como una de las compañías de mayor crecimiento y como el mejor lugar para trabajar según Glassdoor, Fortune, The Boston Globe y Entrepreneur. La sede principal de HubSpot se encuentra en Cambridge, Massachusetts y tiene oficinas en Singapur, Dublín (Irlanda), Bogotá (Colombia), Berlín (Alemania),Sydney (Australia), Tokio (Japón), Portsmouth (New Hampshire, EUA) y muy pronto, París (Francia). 

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