5 reglas de oro en las ventas y el dating
Atracción mutua, una buena comunicación, confianza, así como buen timing son esenciales para conquistar a alguien y construir una relación significativa, tanto en el amor como en los negocios
Si en un momento crees que encontrar pareja es tan difícil como cerrar una venta en tu negocio, no es que estés obsesionado con el trabajo, en realidad son más similares de lo que parecen.
De acuerdo con la edición 2017 del reporte Estado de Inbound, realizado por HubSpot, para 38% de los profesionales de ventas lo más complicado es obtener respuesta por parte de sus prospectos, mientras que para 35% cerrar el trato es lo más difícil. Al mismo tiempo, diversos psicólogos, como la doctora Randi Gunther, en un artículo para Psychology Today, concuerdan que algunos de los retos del amor en los tiempos digitales es encontrar a la persona adecuada y evitar el fracaso de una relación.
Las coincidencias van más allá. Atraer, convertir, cerrar y deleitar son los principios de la metodología inbound; estos, a su vez, tienen mucho que ver con todo el proceso para enamorar a otra persona. Es poco probable que en la primera cita hagas una propuesta de matrimonio, eso no sólo te garantiza una negativa, sino que te cierra las puertas de la relación. De la misma forma, hacer ventas necesita un juego de seducción, en el que debes conocer y ofrecer lo que tu público busca, con el fin de lograr una venta exitosa, así como enamorarlos de tu marca.
Con base en sus similitudes, estos son cinco consejos que puedes aplicar tanto en tu próxima reunión con un prospecto, como en tu próximas citas.
Pensar en lo que dices y haces
Las primeras impresiones definen, en gran medida, la comunicación que tendrás con tu interesado, de ventas o amoroso. La manera de acercarte, presentarte y conversar son factores que los hará querer saber más. En una cita, puede ser una manera original de romper el hielo; en los negocios, una experiencia de venta personalizada para tu audiencia.
Destaca tus puntos buenos
Como persona y como marca, conoces cuáles son las características que te hacen un buen partido. Pero más que sólo hablar de ellos, necesitas demostrarlo en las dosis correctas, para que sea más efectivo. Si bien tu interés por una relación seria, así como ofrecer un buen producto, es genuino, no puedes esperar resultados positivos si lo sobrevendes. Mientras que entre las personas esto se logra a través de las acciones, entre las empresas una buena práctica es demostrar el liderazgo y expertise, a través de contenido que conecte con los posibles compradores.
Sé auténtico y confía en tu personalidad
Decir sobre ti algo que no es real, aunque parezca ser una forma de atraer, tiene consecuencias fatídicas una vez que la realidad te contradice. De esta misma forma, las marcas necesitan encantar a sus prospectos con mensajes que realmente reflejen su misión y oferta. El ingenio, así como la autenticidad son más apreciados que las promesas exageradas para entregar un mensaje más poderoso.
Invierte tu tiempo
Hacer tu mejor esfuerzo para prepararte para una cita y enfocarte en la calidad del tiempo que pasan juntos convence a una persona de que estás comprometido con una buena relación. Asimismo, en las ventas, invertir en generar presencia y no apresurar el proceso es algo valorado por las personas, a la vez que que genera relaciones más significativas para las marcas.
Aprende la lección cuando te rompen el corazón
Si una cita no fue exitosa, en lugar de lamentarte por el fracaso, lo más proactivo es hacerte consciente de lo que no resultó, esforzándote en mejorarlo en tu siguiente relación. De esta misma forma, las estrategias de ventas y marketing se centran en analizar lo que sí funciona, como en mejorar lo que no tuvo un efecto favorable.
Para finalizar, antes de lanzarte directamente a la venta en tus estrategias en línea, pregúntate: ¿esto funcionaría bien con mi próximo date? Es normal que al principio del romance uno esté buscando razones para comprometerse más en una relación; sucede lo mismo con tus clientes. Esto demuestra que los marketers y expertos en ventas saben más del amor de lo que creen.