5 funciones de WhatsApp Business que lo convierten en un canal ideal para el ecommerce
Decir que WhatsApp es la app de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo no es novedad. Sin embargo, con un alcance de más de mil 500 millones de usuarios de 180 países interactuando entre sí cada día, esta herramienta representa nuevas posibilidades para el desarrollo y evolución del ecommerce, especialmente para aquellos negocios que están por empezar su transformación digital.
No por nada, la plataforma lanzó en 2018 su versión Business, aplicación pensada para agilizar y automatizar la comunicación de todo tipo de empresas con sus clientes, así como mejorar la experiencia de uso al mostrar a los compradores la disponibilidad en el momento y forma que más cómodos se sienten, dado que el 71% de las personas prefieren recibir asistencia a través de canales con los que están familiarizados como los chats.
Hoy en día 3 millones de empresas en el mundo utilizan esta app, lo que despeja toda duda acerca de su potencial para conectar con los consumidores de forma directa. De acuerdo con HubSpot, la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor, WhatsApp Business cuenta con 5 funciones que lo convierten en un canal imprescindible para vender en el espacio digital:
Respuestas automatizadas
Esta función hace las labores de servicio al cliente un proceso mucho más fluido para los ejecutivos, así como una experiencia más personalizada para los consumidores. La opción permite crear mensajes automatizados de hasta 200 caracteres que servirán como respuesta automática cuando recibas un mensaje y no estés disponible, lo cual es útil para brindar atención en todo momento.
Perfil de empresa
A diferencia de la versión social, WhatsApp Business ofrece la posibilidad de crear un pequeño pero detallado perfil para las empresas (similar al de Facebook o Google Maps), donde es posible añadir datos como la dirección, horario de servicio, categoría, descripción, dirección de correo electrónico y sitio web. Esto permite a los clientes encontrar e identificar de forma más fácil un negocio, pues lo hace desde los contactos de su celular.
Estadísticas de mensajería
Asimismo, la función de estadísticas brinda a los negocios indicadores relevantes acerca de la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos. De esta forma se puede optimizar las respuestas automatizadas de acuerdo a las necesidades de atención de los clientes o para la implementación de una estrategia de inside sales.
Etiquetas y segmentación de clientes
Otra de las funciones más destacadas de la app es el uso de etiquetas, la cual permite categorizar ordenadamente tanto a los contactos como a las conversaciones. Esto es especialmente útil al momento de desarrollar contenido dirigido a clientes que se encuentren en una etapa del proceso de compra determinada.
WhatsApp Stories
Por último, las historias de WhatsApp Business son un recurso excelente para ampliar tu oferta de contenido dentro de la plataforma, ya sea mediante videos cortos, imágenes o gifs que ofrezcan más detalles acerca de tus servicios. 500 millones de personas ven las historias de sus contactos diariamente, lo que sin duda es un gran escaparate digital para tu marca.
Cada día surgen más y más canales de venta que permiten a los negocios llegar a los clientes correctos, dentro de ellos, las apps de mensajería instantánea se han colocado como una opción viable y efectiva para el aumento de ventas digitales, pues actualmente son un 20% más populares que las redes sociales en términos de usuarios activos al mes.
Norma Pérez