5 básicos del marketing digital que las universidades deberían enseñar
Tomando en cuenta que las empresas especializadas perciben una falta de habilidades digitales en sus equipos, estas áreas son clave para tener un diferenciador y respaldo importante
Lo primero que un estudiante de Marketing aprende es que, una vez que se convierta en profesional, su labor se concentrará en hacer que las personas se interesen en las marcas con las que trabajan. Esta idea involucra numerosos aspectos de negocios, análisis, métodos, estrategias y técnicas, sin mencionar un mercado cambiante y digitalizado. Por ello, tanto empresas, como agencias especializadas esperan que los talentos nuevos no sólo comprendan conceptos básicos, sino que tengan habilidades tácticas y específicas que puedan poner en práctica más allá de la teoría.
Un estudio realizado por el Online Marketing Institute revela que los profesionales de marketing encuentran brechas significativas de habilidades digitales entre los nuevos aspirantes y sus equipos actuales.
“Debido a esto, las universidades necesitan crear programas más estandarizados y en sintonía con lo que realmente sucede afuera de las aulas”, opinó Carolina Samsing, directora de Marketing para HubSpot Latinoamérica.
Con base en esta idea, la experta detalla que existen básicos del Marketing digital que deben sumarse sólidamente a los planes de estudio para generar talentos más preparados:
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Inbound. Esta metodología ha probado ser para 6 de cada 10 empresas latinoamericanas la estrategia que más ROI (retorno de inversión) genera. Dominar inbound avala gran parte de las habilidades básicas para todo equipo al incorporar metodologías de ventas, optimización SEO (optimización de motores de búsqueda), blogging, landing pages, generación de leads, análisis de conversión y reportes.
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Content Marketing. Como un recurso de las estrategias inbound, recurrir a este tipo de marketing refuerza la capacidades de crear storytelling y contenido que dé mayor presencia, así como diferenciación a las marcas.
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Email Marketing. El correo electrónico es el segundo canal de venta más efectivo para las empresas latinoamericanas, por lo que los aspirantes necesitan entender a profundidad la segmentación, el diseño, el potencial de datos analíticos, así como la optimización de sus envíos.
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Redes sociales. Aunque sean plataformas de uso diario, los profesionales de marketing deben tener un conocimiento de sus principios con el fin de diseñar estrategias más efectivas e, incluso, generar leads.
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Anuncios y Analytics. Plataformas como Google no sólo funcionan como un buscador, también representan un marketplace importante donde las marcas puede anunciarse y obtener data relevante para entender su posición y oportunidades en línea.
“Para brindar una preparación más completa, es cada vez más común que los docentes formen alianzas con plataformas de marketing y ventas especializadas, puesto que las funcionalidades y soluciones que ofrecen dan una perspectiva mucho más real para los profesionales jóvenes”, agregó Carolina Samsing.
La experta mencionó que, a través del programa Partners de Educación, estudiantes de marketing, así como todo tipo de profesionales, docentes y universidades a nivel global pueden convertirse en partners de HubSpot, con el fin de sumar de manera gratuita a sus programas de estudio cursos en línea, proyectos y entrenamiento de software.
“La idea es que formemos profesionales de marketing y ventas muchos más preparados e informados, a través de herramientas vigentes que realmente ayudan a los negocios a crecer”, concluyó Samsing.