4 herramientas que todo negocio debe aprovechar para optimizar su página web
Sin importar el tamaño o industria a la que pertenezca una empresa, contar con una página web optimizada es algo fundamental en toda estrategia de marketing, pues es la carta de presentación más fuerte que tiene para comunicar a sus clientes potenciales qué es lo que hace. Por tales motivos, ofrecer la mejor experiencia de navegación determina en gran medida su número de visitas, e incluso influye en la cantidad de ventas por la vía digital.
Debido a ello, el último reporte de estado de Marketing de Hubspot estima que el 63% de las compañías a nivel global estarán invirtiendo una gran cantidad de recursos para optimizar su página de internet, esto con el fin de de entender de mejor manera lo que su audiencia espera de la marca.
“En un mundo tan competido y de evolución constante como internet, las empresas deben entender la importancia de diseñar una estrategia web alrededor de las necesidades de su audiencia. Proporcionar una experiencia de navegación satisfactoria a los usuarios dentro de su sitio web, permite al departamento de marketing a comunicar de mejor forma lo que ofrece la compañía, al tiempo que le ayuda a cumplir sus objetivos de negocio.” asegura Ana Sordo, Marketing Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de Hubspot.
De acuerdo con la experta, la gestión que se tenga sobre la experiencia de uso en la página web es la verdadera clave para una campaña de optimización web exitosa, por lo cual recomienda el uso de las siguientes herramientas y recursos para fortalecer la presencia de cualquier tipo de compañía en el entorno digital:
Optimización de keywords y buscadores web
La forma más común que tiene la gente de poder llegar y acceder a tu sitio web, es a través de la búsqueda que realizan en plataformas como Google mediante términos específicos o keywords forzosamente ligadas a conjunto de temas basados en la especialización de tu negocio, por lo que es indispensable implementar una estrategia completa para la optimización en motores de búsqueda (SEO).
Herramientas como Ahrefs, cuentan con una extensa base de datos con todo tipo de palabras clave; muestran aquellas que está utilizando la competencia, e identifica las áreas de oportunidad o aquellas menos eficientes dentro de la estrategia de contenidos.
Chats de servicio al cliente mediante marketing conversacional
Los chats de servicio al cliente representan hoy en día un nuevo canal de comunicación que da soporte y respuesta a todo tipo de inquietudes de forma automática e inmediata, lo que representa, además, una forma bastante efectiva de generar una experiencia satisfactoria en la navegación de cualquier sitio. De acuerdo con el último reporte del estado del marketing de Hubspot, 45% de las empresas han habilitado dentro de su sitio web esta herramienta en busca de comprender de mejor manera lo que necesitan los usuarios.
Herramientas de diseño
Durante las búsquedas en internet, Google da prioridad en las primeras páginas de resultados a aquellos sitios que cuentan con diseño fácil de navegar. Por ello, contar con un sitio visualmente atractivo para los usuarios; que sea responsivo en toda clase de dispositivos y navegadores, le darán a la página un mayor número de visitas e incluso shares en redes sociales. Algunas herramientas como Canva Business, ofrecen templates basados en la últimas tendencias de diseño web para simplificar este proceso.
Social Media Management
Las redes sociales representan otra manera de llevar una cantidad considerable de tráfico a un sitio web, por tanto, gestionarlas de manera adecuada también requiere de herramientas como MeetEdgar, las cuales permiten calendarizar posteos de manera adecuada, así como identificar aquellas plataformas que generan más o menos visitas al sitio. Contar con esta información, permitirá a los departamentos de marketing implementar una mejor estrategia entorno a una red específica.
Contar con una página web altamente responsiva es la clave para fortalecer la relación de las marcas con su audiencia, pues es una forma más en la que su trabajo y prestigio se expresan en el entorno digital. En este sentido:
“las personas se quedan con quien les ofrezca una mejor experiencia”, concluye Ana Sordo.
Norma Pérez