3 formas en que las empresas están convirtiendo a sus clientes en embajadores de marca
A través de nuevas experiencias, muchas compañías están dando la oportunidad a sus clientes de convertirse en embajadores para generar confianza hasta en el 81% de los consumidores.
Durante la última década, el influencer marketing se convirtió en una gran herramienta para las marcas de promocionarse de manera ‘más orgánica’ en redes sociales. Según Influencer Marketing Hub, esta industria generó 9.7 mil millones de dólares en ganancias de marketing en 2020, y tan solo un post puede llegar a incrementar hasta en un 18% los niveles de engagement entre los seguidores de una marca.
Pero como pasa muchas veces en marketing, esta tendencia no está exenta de cambiar para adecuarse a las nuevas preferencias de los consumidores, pues
“Aunque los influencers están lejos de desaparecer, las compañías no han dejado de pensar en nuevas formas de conectar con su audiencia. En este sentido, el futuro de los influencers parece estar en los embajadores de marca, quienes lucen como una gran apuesta que involucra a marcas con personas de una manera única e increíble, y es muy probable que empecemos a verlos cada vez más”, afirma Ana Sordo, Marketing Team Manager de HubSpot, plataforma CRM que ayuda a las grandes empresas a alinear su éxito con el de sus clientes.
Los denominados “embajadores” podrían definirse como los ‘seguidores’ más allegados de una marca, quienes además de utilizar sus redes sociales para mostrar su preferencia por un producto de forma voluntaria, no paran de recomendarlos de boca en boca. Se estima que esta figura puede incrementar la confianza de una compañía hasta en el 81% de sus compradores. De acuerdo con Sordo, las empresas están convirtiendo a sus clientes en auténticos embajadores mediante 3 formas:
Eventos digitales
El auge de la digitalización de eventos como foros, exposiciones o convenciones, ha reunido a una gran cantidad de clientes en el espacio digital. Esto ha dado oportunidad a las empresas de de conectar con ellos mediante experiencias cada vez más interactivas. El 93% de las marcas ha ganado prospectos más fieles y valiosos gracias a este tipo de contenidos durante el 2020.
Este tipo de ‘activaciones’ digitales sin duda han llegado para quedarse, y representan una nueva ventana de oportunidad para atraer más embajadores.
CRM para el diseño de experiencias personalizadas
Los sistemas CRM, se han posicionado como una de las herramientas más poderosas que tienen las empresas, para conocer a profundidad a sus clientes. Se estima que las empresas llegan a generar entre 300 y 800 oportunidades de venta al mes gracias a estas plataformas.
Mediante un buen uso de este sistema, las marcas pueden diseñar un ciclo de venta mucho más robusto y con un enfoque que les permita convertir a sus prospectus en la mayor cantidad de embajadores posible.
Canales abiertos y marketing conversacional
La pandemia ha logrado acercar clientes y marcas como nunca antes, haciendo del marketing conversacional uno de los recursos más efectivos para ganar nuevos seguidores a través de canales como redes sociales, chats o correo electrónico. Datos del Industry Benchmark Data, colocan al email, por ejemplo, como uno de los canales de comunicación de mayor crecimiento durante el confinamiento con un 153%.
A través del uso de recursos como hashtags o giveaways, las empresas han invitado a cada vez más seguidores a probar o descubrir un nuevo producto, pues las conversaciones en redes sociales entre marcas y usuarios han crecido un 14% a nivel global.
La relación de cercanía que las marcas logren desarrollar con sus clientes, será uno de los aspectos fundamentales para su crecimiento a partir de este 2021. Es por ello que estrategias como los embajadores de marca, comenzarán a tomar mayor relevancia para las grandes compañías, quienes tendrán que implementar la tecnología y recursos necesarios a fin de capitalizar este tipo de oportunidades.
Norma Pérez