3 estrategias digitales que toda startup debe utilizar
Tu estrategia de negocios estará completa al implementar tácticas que contribuirán al posicionamiento de tu producto o servicio.
Estar al frente de una startup involucra múltiples factores para sobresalir entre la competencia. Una de ellas que, definitivamente, no puedes dejar de lado es el marketing digital, ya que, según el estudio El estado del inbound 2016, de las empresas en latinoamérica, 75 por ciento afirman que son movidas por estrategias inbound.
Con este rumbo a seguir, tanto por empresas pequeñas como firmas consolidadas, éstas son las tres estrategias digitales en las que se debe invertir tiempo y recursos:
- SEO (Search Engine Optimization). Es fundamental para Google de la misma forma que lo es para tus clientes potenciales. Muchas startups cuentan con un sitio web sin considerar el posicionamiento ni tener claro cómo ofrecer su producto. Google será el primer paso en el proceso de ventas, pues si el cliente tiene un necesidad, buscará la solución en el la página oficial.
Analiza, entiende y ajusta tu sitio a las búsquedas de tus consumidores, toma en cuenta su lenguaje, así como todo lo que revela cómo se relacionan con tu marca. Realiza un estudio de palabras clave, rediseña la página y optimiza el contenido. Considera que 64 por ciento de las empresas tienen como prioridad desarrollar la presencia en SEO, así que no basta con estar en internet, es necesario que te encuentre quien busca lo que ofreces.
- Blogging. Mejorar tu SEO resultará extremadamente difícil sin un blog, pues los motores de búsqueda califican tu sitio web con base en la calidad y frecuencia con que publicas contenido. El reto es que generar textos relevantes requiere tiempo y debes considerarlo en tu presupuesto, ¡no dudes en hacerlo!, pues 55 por ciento de las empresas ya están dedicadas en esta materia. Ten en cuenta, además, que las estrategias de inbound marketing, como el blogging, cuestan 62 por ciento menos que el marketing outbound.
- Email marketing. Es unas de las estrategias que tienen el ROI más alto; pero ¡cuidado! una estrategia mal dirigida puede provocar que los consumidores se sientan “bombardeados” con una sobrecarga de información. Si bien, es la manera más directa para comunicarse con la audiencia objetivo, la personalización es la clave para mantenerse con relevancia.
Reduce tu lista de correos electrónicos, no tengas miedo, sé metódico: realiza un análisis y pregúntate ¿qué audiencias son las que tienen más interacciones contigo y por qué?, ¿cuáles son las razones por las que los suscriptores podrían estar más o menos interesados en los correos electrónicos?, ¿qué tipo de contenidos son más útiles para tu audiencia por este medio? Entre mayor sea tu audiencia, más diversa será, así que pon más atención a las necesidades de cada grupo.
Sin importar si tu startup empieza o está en camino a consolidarse, hacer estos cambios puede parecer abrumador pero son necesarios, lo importante es ponerse en marcha con mejoras sencillas día a día y así lograr excelentes resultados.gm