3 aspectos digitales que aseguran el crecimiento de cualquier startup
El uso de la tecnología juega un papel cada vez más determinante en el desarrollo de nuevos negocios, pues gracias a la creación continua de herramientas digitales e innovadoras que facilitan la escalabilidad empresarial, los dueños de distintos negocios ahora pueden revolucionar su mercado al crear y ofrecer servicios nunca antes vistos.
En este sentido
“Hoy en día es imposible alcanzar el éxito si no se prepara a una empresa con una visión tecnológica desde sus cimientos, pues en una cultura digital como la nuestra, el uso de ciertas herramientas influye directamente tanto en su forma de trabajar como en la efectividad de la relación cliente-negocio a corto, mediano y largo plazo”, asegura Ana Sordo, Marketing Team Manager de HubSpot en Latinoamérica.
Quien a su vez señala que ante esta premisa, existen tres aspectos básicos que toda pyme o startup debe considerar para lograr un crecimiento satisfactorio a través de la tecnología:
Marketing inteligente
Hasta hace algunos años, las empresas utilizaban herramientas distintas para relacionar la diversidad de su información para la toma de decisiones. En la actualidad, existen sistemas inteligentes que permiten monitorizar cada aspecto en la organización a nivel de marketing, desde la cantidad de tráfico a su página web y la conversión de leads, hasta el estado en su retorno de inversión; todo en tiempo real. Esto ha ofrecido a las startups lo necesario para implementar estrategias con mayor efectividad e impacto hacia sus clientes.
Relación automatizada con sus clientes
El mundo digital vive a un ritmo acelerado. Por esta razón, la relación con el cliente ha sido uno de los aspectos más optimizados por la tecnología durante los últimos años. En consecuencia, los softwares de gestión CRM más avanzados permiten a las pymes automatizar respuestas en cualquier punto de contacto, lo que les ayuda a ofrecer una experiencia única e inmediata a clientes potenciales, ya sea a través de campañas de email marketing o el contacto directo en su página web mediante chatbots que habiliten la comunicación a cualquier hora del día.
Gestión del contenido de valor
Dado que el vínculo principal de una marca con sus clientes sucede a través del contenido, los sistemas CMS se han convertido en una herramienta imprescindible para el emprendimiento durante los últimos años, ya que permite tanto a los departamentos de TI como de marketing, gestionar colaborativamente cada aspecto de un espacio digital –sea una landing page o un blog–, de forma sencilla y asequible. Con ello, los usuarios obtienen una experiencia digital óptima que les permite encontrar con facilidad aquello que está buscando en una tienda o aparador electrónico.
Hoy en día resulta imposible no pensar en tecnología cuando se habla de emprendimiento, pues ambas, han demostrado ser la clave del éxito para la creación de una gran cantidad de pymes y startups en el mercado latinoamericano.
Norma Pérez